Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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sábado, 17 de noviembre de 2012

Martin Scorsese


«Me parece que cualquier persona sensible debería ver que la violencia no cambia el mundo, y sí lo hace, sólo lo hace temporalmente.» MARTIN SCORSESE






Martin Scorsese, descendiente de inmigrantes sicilianos, nació en Queens, Nueva York el 17 de noviembre de 1942 pero creció en el barrio Little Italy de la misma ciudad.

Sus padres eran Luciano Charles Scorsese y Catherine Cappa, ambos trabajadores de la industria textil y padres de otro niño llamado Frank, mayor que Martin.

Asmático desde su infancia, aspecto que le apartó de las prácticas deportivas, el joven Scorsese deseó en principio convertirse en cura, llegando a ingresar en el seminario de la Cathedral College.

A finales de los años 50 abandonó su primera idea de dedicarse al sacerdocio e, influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini y sobre todo, Michael Powell, Martin Scorsese comenzó a rodar sus primeros cortos, como “Vesuvius VI” (1959).

Poco después, en el año 1963, se incorporó a la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, su gran pasión junto al mundo del rock.

En este período rodó varios cortometrajes como “What’s a nice girl like you doing in a place like this?” (1963), “It’s not just you, Murray!” (1964) o “The Big Shave” (1967).

En 1965 se casó con su novia Laraine Brennan y un año después coniguió graduarse, ejerciendo como profesor adjunto durante un tiempo en la misma universidad en la que cursó sus estudios.

Su primer largometraje fue “¿Quién Golpea Mi Puerta?” (1967), drama urbano de corte autobiográfico protagonizado por Zina Bethune y Harvey Keitel. La película estaba montada por Thelma Schoonmaker, su habitual colaboradora y pieza clave en el triunfo artístico de sus futuros y mejores proyectos.

Tras escribir el guión de la película “Obsesiones” (1969), una co-producción germano-holandesa, trabajar como montador y asistente de director en el documental “Woodstock” (1970), y dirigir otro documental, “Street Scenes” (1970), Martin Scorsese colaboró con Roger Corman en la producción para grabar “El Tren De Bertha” (1972), thriller criminal ambientado en los años 30 que estaba protagonizado por Barbara Hershey y David Carradine.

“Malas Calles” (1973) fue su primera gran película y el inicio de su fructífera colaboración con el actor Robert de Niro, quien protagonizó con posterioridad en la misma década títulos como “Taxi Driver” (1976) o “New York, New York” (1977), film en el que aparecía Liza Minnelli, actriz con la que el director mantuvo un breve romance.
  
En “Taxi Driver”, film que ganó la Palma de Oro en Cannes, Martin Scorsese formó equipo por primera vez con el guionista Paul Schrader.

En el año 1974 Scorsese dirigió un nuevo documental, “Italianamerican” (1974), en el que entrevistaba a sus propios padres, y “Alicia Ya No Vive Aquí” (1974), drama psicológico y romántico con Ellen Burstyn como protagonista principal, quien ganó el Oscar a la mejor actriz.

A finales del año 1975, tras el divorcio con Laraine y una relación con la productora Sandy Weintraub, Martin se casó con la guionista Julia Cameron, con quien tuvo a su hija Domenica.

Anteriormente, con Laraine Brennan, había sido padre de otra niña llamada Cathy, quien más tarde apareció como actriz en varias películas dirigidas por su progenitor.

Para finalizar el decenio el autor neoyorquino rodó dos nuevos documentales: “El Último Vals” (1978), fenomenal película sobre el último concierto del grupo The Band, y “American Boy: A Profile Of Steven Prince” (1978), que narraba las experiencias de un joven gay judío.

El matrimonio con Laraine se rompió pocos años después de su boda y en 1979 Martin contrajo matrimonio con la actriz Isabella Rossellini.

Los años 80 se iniciaron de manera espléndida con “Toro Salvaje” (1980), biopic dramatizado sobre las vivencias del boxeador Jake LaMotta que le valió un Oscar a Robert de Niro y otro a Thelma Schoonmaker. Scorsese recibió por esta película su primera nominación como director.

Posteriormente rodó las comedias “El Rey De La Comedia” (1983), con la pareja Robert de Niro y Jerry Lewis, y “Jó, Qué Noche” (1985), con Griffin Dunne, para recuperar, con la novela de Walter Tevis, la historia de “El Buscavidas” en “El Color Del Dinero” (1986), título protagonizado por Paul Newman y Tom Cruise. Newman obtuvo el Oscar al mejor actor por esta película.

En 1983 se divorció de Isabella Rossellini y dos años después se casó con la productora Barbara De Fina.

Con “La Última Tentación De Cristo” (1988), adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis con Willem Dafoe en el papel principal y música de Peter Gabriel, se originó una inane polémica con los grupos religiosos más radicales que sirvió para popularizar mucho más el film, que de controversia tenía más bien poco. La película le valió su tercera nominación en la categoría de mejor director.

Su último trabajo en este decenio fue el rodaje de un episodio de “Historias De Nueva York” (1989), película que contaba con la participación de otros dos ilustres directores, Woody Allen y Francis Ford Coppola.

Al margen de sus trabajos cinematográficos Scorsese realizó en los años 80 un episodio de la serie de televisión “Cuentos Asombrosos” y el videoclip musical de Michael Jackson “Bad”.

En el año 1990 produjo la película de Stephen Frears “Los Timadores” (1990) y dirigió el film de mafiosos “Uno De Los Nuestros” (1990), por el que volvió a ser candidato al premio Oscar, un galardón, para la vergüenza de la propia Academia de Hollywood, que todavía no había conseguido hasta la fecha.

Posteriormente rodó el remake “El Cabo Del Miedo” (1991), adaptó la novela de Edith Wharton en “La Edad De La Inocencia” (1993), volvió al cine de gángsters con “Casino” (1995), fabuló con la vida del Dalai Lama en “Kundun” (1997), repasó el cine italiano con el documental “Mi Viaje a Italia” (1999) y llevó a la pantalla el libro de Joe Connelly en el drama urbano y psicológico “Al Límite” (1999).

En 1991 se separó de Barbara y mantuvo una corta relación con Ileana Douglas antes de volver a casarse en 1999, ahora con la editora literaria Helen Morris, con quien tuvo a su tercera hija, llamada Francesca.

Otros títulos de su filmografía son “Gangs Of New York” (2002), film histórico ambientado en la Nueva York del siglo XIX por la que fue de nuevo nominado al Oscar, “El Aviador” (2004), biopic sobre el magnate Howard Hughes con el que volvió a optar a la estatuilla como mejor director y mejor película, e “Infiltrados (The Departed)” (2006), remake de un film de mafiosos de Hong Kong, filmado en el año 2002 por Andrew Lau y Alan Mak, que supuso su tercera colaboración consecutiva con el actor Leonardo DiCaprio. Por esta última película ganó el Oscar al mejor director y a la mejor película.

Con DiCaprio, Scorsese volvió a colaborar en "Shutter Island" (2010), thriller basado en una novela de Dennis Lehane que sigue la investigación de la desaparición en una isla de una asesina internada en un sanatorio psiquiátrico.

Otros proyectos del director de Nueva York son dos documentales musicales, "Shine a Light" (2008), film que aborda la larga carrera de los Rolling Stones, y otro centrado en la figura de George Harrison.

En "La Invención De Hugo" (2011) creaba una fantasía de aventuras con el protagonismo de Asa Butterfield y Chloe Moretz.

También Scorsese podría llevar a la gran pantalla la trayectoria de Bob Marley, icono de la música reggae.(Fuente:alohacriticon.com)




The Departed (Infiltrados o LOS INFILTRADOS en español) es una película del género suspense policiaco estrenada en el año 2006. Fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Alec Baldwin, Anthony Anderson y Vera Farmiga.

The Departed fue ganadora del Premio Oscar a la mejor película en la entrega número 79 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Martin Scorsese recibió el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guion adaptado, todos por su respectiva labor en este filme.

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