Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 13 de noviembre de 2012

Luis García Berlanga


"Quiero volver a los orígenes del cine: a la improvisación; eliminar esa Gestapo que es el guión, para que de cada plano crezca un pedazo de universo."

LUIS GARCIA BERLANGA (12 de junio de 1921 - 13 de Noviembre de 2010)






Luis García-Berlanga Martí. (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010). Director y guionista español.
Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandona para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodaría su primera película, Esa pareja feliz (1951). En 1952, ya en solitario rueda Bienvenido Mr. Marshall con guión de Berlanga, Bardem y Miguel Mihura, premiado en el Festival de Cannes. En 1961, en colaboración con Rafael Azcona, rueda Plácido, una denuncia a la hipocresía social de la época, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el año 1963, también con Azcona, realiza El Verdugo, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Dentro una línea más cómica se encuentran Calabuch (1956), Todos a la cárcel (1993), La vaquilla (1984), la serie Nacional en 1978, 1980 y 1982. En el Festival de Karlovy Vary fue premiado como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y ha sido condecorado con la Orden Italiana de Commendatore. En los últimos años ha sido presidente de la Filmoteca Nacional de España y director de la colección de relatos eróticos La sonrisa vertical.

El 27 de mayo de 2008, depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que se abrirá en 2021. (Fuente:http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_berlanga_luis.htm )



El filme español ESA PAREJA FELIZ (1953) es la ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, y está considerada como una crítica al afán consumista que empezaba a aparecer en España.Protagonistas: Fernando Fernán Gómez,Elvira Quintillá.Feliz Fernández,José Luis Ozores,Carmen Sánchez,Matilde Muñoz Sampedro,Rafael Bardem.

Juan y Carmen son un humilde matrimonio de Madrid. Ella es un ama de casa que participa asiduamente en concursos radiofónicos y él un tramoyista de unos estudios de cine. Un día Carmen gana un concurso patrocinado por una marca de jabón, el mismo día que a su marido lo despiden de su empleo y es timado en el negocio que estaba montando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario