Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 1 de noviembre de 2012

King Vidor




"Mi suerte fue que mi padre no encontró petróleo...hubiéramos sido ricos y nunca me hubiera establecido en Hollywood con  mi cámara,y hubiera tenido una  vida mucho menos interesante."


KING VIDOR 
 (8 de febrero de 1894 - 1 de noviembre de 1982)




King Vidor, gran cineasta estadounidense, tenía orígenes húngaros por parte paterna, que procedía de una familia adinerada. De hecho, los negocios de su padre le hicieron amasar a éste un capital notable.

King Vidor entró en la academia Militar de San Antonio, para luego ingresar en el colegio de Fort Deposit. Un influjo importante en sus ideas fue el de su madre, pues le introdujo en la Ciencia Cristiana, para la cual trabajaría con un grupo de médicos; más tarde, en el ocaso de su vida, quiso hacer una película sobre Mary Baker Eddy, fundadora de esta religión.

King Vidor empezó como aficionado; hizo documentales publicitarios y noticiarios, que logró vender en ocasiones. Publicista y autor de cortometrajes, debutó como realizador en 1913. En el año 1916, se casó con Florence Arto, futura actriz y colaboradora suya. Se instaló con su mujer en Hollywood.

Su primer trabajo en Hollywood fue en 1915, para desarrollar actividades relacionadas con el cine (contable, regidor, guionista). A los pocos años tuvo su oportunidad artística, y dirigió The Turn of the Road (La vuelta del camino) en 1919, con verdadero éxito, lo cual le permitió realizar de inmediato otros tres filmes. En 1920, fundó Vidor Village, estudio cinematográfico propio, en el cual dirigirá siete películas, casi todas protagonizadas por su mujer, Florence Vidor.

En 1923 sin embargo se vio obligado a dejar su estudio. Luego, logró éxito con El gran desfile (1925) o con Y el mundo marcha (1928). Se había divorciado ya; viajó, en 1928, a París con su segunda esposa, Eleanor Boardman, para promocionar esa última película. En Hollywood rodó al año siguiente la famosa Aleluya, interpretada sólo por afroamericanos, en la que el sonido toma por primera vez relevancia artística dentro del cine, inventando innumerables usos además de escuchar lo que se ve, cosa que no era así antes de esa película ya que la mayor parte de estrenos eran "talkies" o películas habladas.

Se interesó pronto por el cine en color, y filmó Paso al noroeste (1940). Con An American Romance (1944) realizó una segunda experiencia con ese tipo de película. Entre sus obras sucesivas hay que recordar, sin duda, Duelo al sol (1946), El manantial (1949) y Pasión bajo la niebla (1952).

Tras Salomón y la reina de Saba de 1959 se retiró. Pasó a dedicarse a la escritura (así, su bello libro de memorias, que está publicado en España por Paidós), a la pintura, la filosofía, la enseñanza universitaria. También llegará a hacer dos cortometrajes experimentales.

Fue cinco veces nominado al Premio Óscar, y recibió un premio honorífico en 1979, por el conjunto de su obra.(Fuente:Wikipedia)


DUELO AL SOL (1946) es un western estadounidense, basado en la novela de Niven Busch sobre el relato bíblico de Caín y Abel, dirigido por King Vidor -con la colaboración de Otto Brower, William Dieterle, Sidney Franklin, William Cameron Menzies, David O. Selznick y Josef von Sternberg- y protagonizado, en los roles protagonistas, por Jennifer Jones, Joseph Cotten, Gregory Peck, Lionel Barrymore, Walter Huston, Lillian Gish, Harry Carrey, Charles Bickford, Herbert Marshall y Otto Kruger. La película estuvo nominada a dos Oscar en 1947: uno a la Mejor actriz principal, Jennifer Jones, y otro a la Mejor actriz secundaria, Lilian Gish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario