Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 19 de noviembre de 2012

Jodie Foster



"Si mis películas tienen alguna impronta particular, es que hablan de las crisis espirituales y de la soledad, que son temas muy significativos para mí". JODIE FOSTER






Jodie Foster,de nombre real Alicia Christian Foster,nació en Los Ángeles (California, Estados Unidos) el 19 de noviembre de 1962).Es hija de Evelyn Foster y de Lucius Foster, quien abandonó a su familia poco después de nacer la actriz. Tiene tres hermanos mayores llamados Lucinda, Constance y Buddy.

Jodie fue introducida por su madre en el mundo de la interpretación desde muy niña, acudiendo a todos los castings que se convocaban en la ciudad de Los Angeles.

Después de intervenir en varios anuncios televisivos, entre ellos uno de Coppertone, Jodie logró ser elegida en el año 1968 para formar parte del reparto de la teleserie “Mayberry RFD”, emisión en la que también aparecía su hermano Buddy.

A principios de los años 70 la actriz californiana debutó en el cine junto a Michael Douglas en la película “Napoleón y Samantha” (1972), un film que produjo la compañía Disney.

Cuatro años después alcanzó la popularidad internacional al ser nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su papel de prostituta en “Taxi Driver” (1976), una película dirigida por Martin Scorsese, con quien previamente Jodie había colaborado en “Alicia Ya No Vive Aquí” (1974).

Un admirador de la actriz llamado John Hinckley Jr., enamorado de Jodie después de contemplar su interpretación en la citada película “Taxi Driver”, intentó llamar su atención cometiendo un atentado en 1981 contra el presidente Ronald Reagan.

Desde su juventud, Foster, que sabe hablar francés a la perfección, compaginó su trabajo interpretativo con los estudios académicos, graduándose por la Universidad de Yale en Literatura Inglesa con un magna cum laude.

Durante las siguientes décadas sus interpretaciones como Sarah Tobias en "Acusados" (1988) y como Clarice Starling en "El Silencio De Los Corderos" (1991) le convirtieron en gran estrella de Hollywood tras conseguir dos premios Oscar y dos Globos de Oro como mejor actriz principal. Con anterioridad había sido nominada al Globo de Oro por “Viernes Loco” (1977).

En el año 1991 dirigió su primera película, "El Pequeño Tate". Más tarde realizó “A Casa Por Vacaciones” (1995) y “El Castor” (2011). En este último film compartía créditos con Mel Gibson.
  

Otros títulos importantes de su carrera son “Nell” (1994), película dirigida por Michael Apted por la que fue nominada al Oscar y al Globo de Oro, “Contact” (1997), film por el que recibió de nuevo una nominación al Globo de Oro, “Ana y El Rey” (1999), una de las varias adaptaciones de los diarios de Anna Leonowens, o “La Habitación Del Pánico” (2002), intriga claustrofóbica con dirección de David Fincher.

Tiene dos hijos, de los que no ha revelado su identidad paterna. Aunque nunca se le ha conocido pareja amorosa, se le rumorearon relaciones con la productora Cydney Bernard, con lo que estuvo durante catorce años. En el año 2008 rompieron su enlace. Después de su relación con Bernard se la ha vinculado con la productora televisiva Cynthia Mort.

Otros títulos de su filmografía son los thrillers "Plan De Vuelo. Desaparecida" (2005), "Plan Oculto" (2006) o "La Extraña Que Hay En Ti" (2007), película en la que Jodie, interpretando a una locutora radiofónica de Nueva York, intenta vengarse de los que han matado a su prometido.

En la cinta de aventuras "La Isla De Nim" (2008) interpretaba a Alexandra Rover, una tímida escritora con Abigail Breslin como principal admiradora.

En la comedia dramática "Un Dios Salvaje" (2011), película dirigida por Roman Polanski, era la mujer de John C. Reilly. (Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1455.html )




EL SILENCIO DE LOS CORDEROS es una película estadounidense dirigida en 1991 por Johnatan Demme con guion de Ted Tally basado en la novela de Thomas Harris "El silencio de los inocentes". Ganadora de cinco Oscar de la Academia (mejor película, director, guion, actor - Anthony Hopkins/Hannibal Lecter y actriz - Jodie Foster/Clarice Starling).

No hay comentarios:

Publicar un comentario