Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hedy Lamarr


"Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida". 

HEDY LAMARR (9 de noviembre de 1914 – 19 de enero de 2000)





Actriz austriaca que triunfó en Europa antes de llegar a Hollywood a finales de la década de los años 30. De nombre real Hedwig Eva Maria Kiesler, Hedy nació en Viena el 9 de noviembre de 1914, hija de un poderoso banquero austriaco.

Cuando era todavía una jovencita abandonó el instituto para dedicarse a su pasión: la interpretación. Para ello contó con la ayuda del famoso Max Reinhardt, magnate teatral alemán que le hizo debutar en el mundo de la escena en la última etapa de los años 20.

Poco después inició su carrera cinematográfica con "Geld Auf Der Strasse" (1930) y la continuó con varios títulos de producción germana y checa.

Gracias a su desnudo en el título checo "Éxtasis" (1933) de Gustav Machaty, la bella Hedy consiguió llamar la atención de los cinéfilos de todo el mundo, incluidos los de Hollywood, quienes rápidamente intentaron importar a la nueva estrella europea a su cine.

El escándalo surgido a raíz de su desnudo también la tuvo apartada de la gran pantalla durante cinco largos años. Hedy se había casado con el empresario Fritz Mandl en 1933. Mandl intentó por todos los medios que la película no fuese exhibida en ningún sitio y ordenó comprar y destruir todas las copias del film para que el público no contemplase el desnudo integral de su esposa. Como es obvio no lo consiguió. Hedy se divorció de Mandl cuatro años después, en 1937.

Su primer trabajo para Hollywood fue una producción de Walter Wanger titulada "Argel" (1938), remake de la película francesa "Pepe le Moko" que contaba con el protagonismo de Jean Gabin y la dirección de Julien Duvivier.

Un año después firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, estudio que le cambió el apellido. En la Metro protagonizó bastantes películas a comienzos de los 40, entre ellas "Lady Of The Tropics" (1939) junto a Robert Taylor, "Fruto Dorado" (1940) con Clark Gable y Spencer Tracy, "Camarada X" (1940) de nuevo con Gable, "No Puedo Vivir Sin Ti" (1941) con James Stewart, "Cenizas De Amor" (1941) con Robert Young, "Crossroads" (1942) con William Powell, "La Vida Es Así" (1942) con Spencer Tracy y John Garfield o "White Cargo" (1942) con Walter Pidgeon. En la RKO filmó con Jacques Tourneur "Noche En El Alma" (1944).

En este período Hedy era utilizada básicamente como símbolo de sensualidad por su deslumbrante belleza.
  
En 1939 se casó por segunda vez, ahora con el productor y guionista Gene Markey, del que se divorció en el año 1940 y con quien adoptó a su hijo James.

Tres años después contrajo matrimonio con el actor John Loder, con el que coincidió en la película "Pasión Que Redime" (1947) de Robert Stevenson. El mismo año de la producción de ese film se divorciaron después de concebir dos hijos.

La carrera cinematográfica de Hedy sufrió un serio declive a partir de mediados de los 40 a pesar del éxito de "Sansón y Dalila" (1949), la película bíblica rodada por Cecil B. De Mille.

Fue despedida de la Metro ("Sansón y Dalila" era un título de la Paramount) y sus películas en los años 50 no fueron excesivamente destacadas ni sus números muy prolíficos. Apareció en "El Desfiladero Del Cobre" (1950) al lado de Ray Milland, "Mi Espía Favorita" (1951) con Bob Hope o "The Fame Animal" (1958) con Jane Powell y Jan Sterling de co-protagonistas. Este título fue uno de los últimos de su trayectoria como actriz ya que ante las malas perspectivas decidió retirarse del cine (en 1990 apareció sorprendentemente en "Instant Karma").

Su vida sentimental continuó movida ya que tras sus tres fracasados matrimonios volvió a casarse en otras tres ocasiones. Su cuarto marido fue el director de orquesta Ted Stauffer (1951-1952), el quinto, el magnate del petróleo Howard Lee (1953-1960) y el último el abogado Lewis Boles (1963-1965).

Hedy también tuvo problemas legales por su conocida cleptomanía, por la que fue arrestada en diversas ocasiones acusada de hurtar en tiendas.

El 19 de Enero del año 2000 falleció en su residencia de Florida. Tenía 87 años.
(Fuente:alohacriticon.com)




SANSON Y DALILA (1949) es una película estadounidense dirigida por Cecil B. DeMille.
La película está ambientada en el antiguo Israel del año 1000 a. C. Sansón (Victor Mature) es un israelita revolucionario que quiere casarse con Semadar (Angela Lansbury) en contra de los deseos de su familia ya que pertenece a una familia noble filistea. Pero, en realidad es Dalila (Hedy Lamarr), hermana pequeña de Semadar, la que está enamorada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario