Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 6 de noviembre de 2012

Gene Tierney



"Creo que todo el mundo debería ver Hollywood una vez, a través de los ojos de una adolescente que acaba de pasar una audición"
GENE TIERNEY  (19 de noviembre de 1920 – 6 de noviembre de 1991) 




Gene Tierney fue una de las presencias femeninas más fascinantes de la historia del Hollywood clásico.

Nació el 19 de noviembre de 1920 en el barrio neoyorquino de Brooklyn (Estados Unidos). Su padre era un próspero empresario de seguros y su madre trabaja como profesora de escuela.

La infancia de Gene fue muy feliz, con unos padres que le compraban todos sus caprichos y la enviaban a los mejores colegios.

Estudió en Connecticut y con posterioridad amplió su formación durante varios años en una academia suiza.

Tras regresar a su país y completar sus estudios en el instituto, la neoyorquina comenzó a actuar en el teatro impulsada por su padre, quien promocionó todo lo que pudo a su hija para que triunfara en la escena de Broadway.

Tierney llamó bastante la atención entre los críticos de la ciudad y entre los amantes del teatro en general, especialmente por su gran belleza.

Uno de sus más fervientes admiradores fue el productor Darryl F. Zanuck, quien después de apreciar su talento y hermosura no dudó en ofrecerle un contrato con los estudios 20Th Century Fox.

Su primera aparición en el cine se produjo en la película "El Renegado" (1940), un film de aventuras protagonizado por Paul Muni y Vincent Price que fue dirigido por Irving Pichel.

Su seductora imagen fue la clave de su éxito en los años 40, década en la que intervino en títulos como "La Venganza De Frank James" (1940) de Fritz Lang, "El Embrujo De Shangai" (1941) de Josef Von Sternberg, "Belle Starr" (1941) de Irving Cummings, "La Ruta Del Tabaco" (1941) de John Ford, "El Hijo De La Duria" (1942) de John Cromwell, "El Diablo Dijo No" (1943) de Ernst Lubitsch, "Laura" (1944) de Otto Preminger, "La Campana De La Libertad" (1945) de Henry King -en esta película aparecía teñida de rubia-, "Que El Cielo La Juzgue" (1945) de John M. Stahl, "El Castillo De Dragonwyck" (1946) de Joseph L. Mankiewicz, "El Filo De La Navaja" (1946) de Edmund Goulding, "El Fantasma y La Señora Muir" (1947), dirigida de nuevo por Mankiewicz, "Telón De Acero" (1948) de William Wellman, o "Vorágine" (1949), título de intriga con lugar para la hipnosis realizado por Otto Preminger.
  

Por su estupenda interpretación en "Que El cielo La Juzgue" fue nominada al Oscar en el año 1945. El premio fue para Joan Crawford por su actuación en "Alma En Suplicio".

En cuanto a su vida privada, Gene contrajo matrimonio en 1941 con el diseñador de vestuario Oleg Cassini, quien le vistió en "El Filo De La Navaja", "El Fantasma y La Señora Muir", "The Wondeful Urge", "Vorágine", "Al Borde Del Peligro", "Noche En La Ciudad" y "Casado y Con Dos Suegras".

En 1952 se divorciaron después de haber tenido dos hijas, Antoinette Daria (nacida en el año 1943) y Christine (1948).

La primera mitad de la década de los 50 continuó siendo tan prolífica como el decenio anterior.

Podemos disfrutar de su actuación en los títulos anteriormente citados "Al Borde Del Peligro" (1950) de Otto Preminger, "Noche En La Ciudad" (1950), cine negro de Jules Dassin con Richard Widmark, y "Casado y Con Dos Suegras" (1951) de Mitchell Leisen, además de en otros como "En la Costa Azul" (1951) de Walter Lang, "La Aventura Del Plymouth" (1952) de Clarence Brown, "No Me Abandones" (1953), film sobre la guerra fría con Clark Gable, o "La Mano Izquierda De Dios" (1955), película de Edward Dmytryk que le emparejó con Humphrey Bogart.

Tras esta última película, Gene tuvo que ingresar en un centro hospitalario debido a una fuerte depresión derivada de sus problemas sentimentales, aparecidos principalmente cuando fue abandonada por el playboy millonario Aly Khan.

Después de este periodo de zozobra sentimental, la actriz de Brooklyn consiguió olvidar a Aly Khan y se casó en 1960 con el magnate del petróleo texano Howard Lee, quien acababa de divorciarse de otra belleza cinematográfica, Hedy Lamarr.

Alcanzada la estabilidad mental, Gene regresó a la gran pantalla a principios de los años 60 para intervenir en la película "Tempestad Sobre Washington" (1962), film político dirigido por su buen amigo Otto Preminger.

Gene sólo rodó dos títulos más antes de abandonar definitivamente el cine (haría algún que otro trabajo para la televisión): "Toys In The Attic" (1963) de George Roy Hill y "The Pleasure Seekers" (1964) de Jean Negulesco.

En 1981 enviudó de Lee y diez años más tarde, la propia Gene Tierney falleció víctima de un enfisema. Era el 6 de noviembre de 1991 y tenía 70 años de edad.(Fuente:Alohacriticon.com)




CUANDO MUERE EL DÍA (1941),Henry Hathaway.
 Intérpretes: Gene Tierney, George Sanders, Bruce Cabot, Harry Carey.
Segunda Guerra Mundial. En África combate contra los nazis una partida del ejército británico liderada por el mayor Coombes (George Sanders).
La exótica presencia de la bella Zia (Gene Tierney) alterará a la población masculina del lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario