Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"El Padrino" de Mario Puzo

Marlon Brando como Vito Corleone
 
«A mí me interesaba la 'nouvelle vague', Fellini, esas cosas, y como todos los tipos de mi edad, quería hacer esa clase de películas. Para mí el libro de Puzo representaba todo lo que yo trataba de evitar».

Eso decía Francis Ford Coppola sobre el librito del que nació la que posiblemente es la mejor película de la historia del cine. Y es que hablar de "El padrino" es hablar de cine, pero no podemos olvidar que tras el film se encontraba el estupendo libro del italoestadounidense Mario Puzo que le daba nombre a la trilógia filmada por Coppola entre 1972 y 1990.

La novela, publicada en 1969, estaba asociada al cine desde antes incluso de haber sido publicada o tener un título definitivo, ya que la Paramount se había hecho con una opción de compra sobre la obra aun no terminada, aunque ni de lejos sabían el tesoro que tenían en sus manos.

Cuenta Peter Biskind en su libro sobre Hollywood "Moteros tranquilos, toros salvajes": «En marzo de 1968, Paramount tuvo la oportunidad de convertirse en propietaria de la opción a un manuscrito de 150 páginas firmado por Mario Puzo, titulado 'The mafia', siempre y cuando pudiera ganarle por la mano a Universal. Puzo esperó nervioso en la antesala del despacho de Robert Evans, el jefe de producción del estudio. Puzo era un gordo apasionado por el juego y los buenos cigarros. Como recuerda Evans, 'Puzo dijo: 'Debo once de los grandes. Si no los consigo, me partirán un brazo'. Yo, que ni siquiera quería leer el libro, le dije: 'Toma doce mil quinientos y escribe ese libro de una puta vez'. (Puzo dice que esto nunca ocurrió)».

Solo cuando la Universal le ofreció un millón de dolares por la opción del libro, reparó en que aquel librito, una vez terminado se había convertido en un verdadero superventas que había llegado a estar 67 semanas en la lista de superventas de EEUU. Tras la gran revelación ejecuto la opción sobre la obra y le pagó una millonada a Mario Puzo por los derechos y se lanzó a producir la famosa trilogía en la que Coppola se resistio tanto como pudo a cambiar muchas cosas de la novela, como se exigía desde la productora.

Y dejando un poco de lado la vertiente fílmica de la obra diremos que en ella se detalla la historia -ficticia- de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, El gran jefe, y que llega a convertirse en paradigma de la mafia italiana. Y aunque hemos tildado de ficticio el relato, en el hay quien encuentra interesantes ecos con la realidad y asi, Vito Corleone podría estar inspirado en Frank Costello y en Vito Genovese, capos de familias rivales neoyorkinas. Moe Greene, el rey judío de Las Vegas que recibe un balazo en la gafa, sería un homenaje a Benjamin 'Bugsy' Siegel, y su amigo Meyer Lansky es el archivillano afincado en Florida Hyman Roth. Johnny Fontane sería Frank Sinatra y todavía hay en 'El Padrino' guiños y referencias inéditas hasta entonces sobre la fundación de las Cinco Familias de Nueva York, las jerarquías basadas en las legiones romanas (consigliere, soldados, tenientes…), el catolicismo ultraconservador... La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez. El libro (y sobre todo la película) nos hizo familiares términos italianos tales como consigliere, caporegime, Cosa Nostra, pezzonovante, omertà pero además era un libro lleno de buenas frases de las que os dejo un buen ramillete:

"Detrás de cada gran fortuna hay un crimen." Balzac (Es la cita con la que se inicia la obra)

"Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre." Vito Corleone a Johnny Fontane.

"La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia." Vito Corleone a Johnny Fontane.

"Los jóvenes son codiciosos. Y los de esta generación carecen de buenas maneras. Interrumpen a sus mayores. Se meten donde no les llaman." Vito Corleone a Virgil Sollozzo tras la interrupción de Sonny Corleone.

"La sorpresa es un factor importante en los regalos." Johnny Fontane

"Padrino, Padrino, sálvame de la muerte, te lo ruego. La carne está quemando y siento que los gusanos me están comiendo el cerebro. Cúrame, Padrino, sé que tienes poder para hacerlo; seca las lagrimas de mi esposa. De niños en Coleone, jugábamos juntos, y ahora ¿Vas a dejarme morir? ¿No te das cuenta que temo ir al infierno por todos los pecados que he cometido?" Genco Abbandando al Padrino

"Es el día de la boda de tu hija. No puedes negarme nada." Genco Abbandando

"Padrino, quedate junto a mí y ayudame a encontrarme con la muerte. Quizás si te ve a mi lado se asustará y me dejará en paz" Genco Abbandando

"Ten siempre cerca a tus amigos, pero mas a tus enemigos." Vito Corleone a Michael Corleone

"Hay veces en que cualquier extremismo está justificado." Michael Corleone, al dar a conocer su propuesta de asesinar a Sollozo y McCluskey en una misma ocasión.

"El tiempo hace estragos en la gratitud, aún más que en la belleza."Amerigo Bonasera, cuando lo llamó Tom Hagen.

"¿Que clase de hombres seríamos si careciéramos de la facultad de razonar?. Seríamos como las bestias de la selva. Pero la razón preside todos nuestros actos." Discurso de Don Corleone ante las otras Familias reunidas.

"Todos podemos contar historias tristes. Yo no pienso hacerlo" Vito Corleone, El Padrino, en su primera aparición en sociedad luego de haber sido asesinado su hijo mayor.

"Si hay algo que me disgusta es la despreocupación. Las mujeres y los niños pueden permitirse el lujo de ser descuidados, pero los hombres no." El padrino.

"Que tus amigos subestimen tus virtudes, que tus enemigos sobrevaloren tus defectos" El padrino

"En ciertas ocasiones, la permisividad es una auténtica fuente de graves problemas" Clemenza a Mike

“Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino”. Tom Hagen.

“En Sicilia, las mujeres son mas peligrosas que las pistolas”. Fabrizio.

“Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”. Michael Corleone.

“Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos”. Vito Corleone.

“No es nada personal, es cuestión de negocios”. Michael Corleone.

“Nunca te pongas del lado de alguien que vaya contra la familia”. Michael Corleone.

“Mantén cerca a tus amigos pero aun más cerca a tus enemigos”. Vito Corleone.

“¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”. Vito Corleone.

“Nunca odies a tus enemigos, afecta tu juicio.” Michael Corleone.

“Hablas de venganza. Va la venganza a devolverle a su hijo? ¿Va a devolverme a mi el mio?”. Vito Corleone.

“Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera”. Michael Corleone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario