Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 17 de noviembre de 2012

Danny DeVito




"Tiene los nervios tan templados que cuando se va a la cama las ovejitas le cuentan a él".
DANNY DeVITO ('El último golpe')





Daniel Michael DeVito Jr. (n. en Neptune, Nueva Jersey, Estados Unidos el 17 de noviembre de 1944), es un actor, director y productor estadounidense.

Tras acabar sus estudios primarios en un colegio católico y estudiar peluquería en la Academia Wilfred, el primer empleo profesional de Danny fue en el salón de belleza de su hermana mayor Angela.

Más tarde estudió Arte Dramático en la ciudad de Nueva York y dio inicio a su trayectoria interpretativa en los años 70, primero como actor teatral y después apareciendo en títulos cinematograficos como “Mortadela” (1971), película de Mario Monicelli en la que compartía créditos con Sophia Loren.

En 1971 también apareció sin acreditar en la película de Woody Allen “Bananas”.

Por esa época, tras conocerse en el mundo del teatro, DeVito ya convivía con la actriz Rhea Perlman, quien se hizo muy popular posteriormente gracias a la serie “Cheers”. Ambos contrajeron matrimonio en 1982 y tuvieron tres hijos, dos niñas llamadas Lucy y Grace y un niño de nombre Jake Daniel.

Una de sus primeros títulos de entidad fue “Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco”, adaptación de la novela de Ken Kesey dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson, actor con el que volvió a coincidir en varias ocasiones a lo largo de su carrera.

En el año 1978 saltó a la popularidad en los Estados Unidos al intervenir en la teleserie “Taxi”. La serie se emitió con éxito hasta 1983 y Danny obtuvo el Globo de Oro como mejor actor secundario en 1979. Más tarde también consiguió el premio Emmy por su trabajo en “Taxi”.

En los años 80 Danny DeVito intervino en la película de aventuras “Tras El Corazón Verde” (1984) de Robert Zemeckis, en donde coincidió con la pareja Michael Douglas y Kathleen Turner. Los tres protagonizarían una secuela titulada “La Joya Del Nilo” (1985), dirigida por Lewis Teague, y la comedia negra “La Guerra De Los Rose” (1989), su segunda película como director tras “Tira a Mamá Del Tren” (1987), otro film de humor negro que se servía del detonante de “Extraños En Un Tren” de Alfred Hitchcock para desarrollar su plantamiento cómico.

Otros films de éxito para DeVito en esta década fueron “Por Favor, Maten a Mi Mujer” (1986), película co-protagonizada por Bette Midler, o “Los Gemelos Golpean Dos Veces” (1988), un título de Ivan Reitman en el que intepretaba al hermano de Arnold Schwarzenegger. El terceto volvió a repetir años después con “Junior” (1994).

En los años 90 debutó como productor en su película “Hoffa: Un Pulso Al Poder” (1992), film protagonizado por Jack Nicholson y escrito por David Mamet.

Esta faceta de productor es una de las más interesantes de su carrera, ya que ha producido títulos como “Pulp Fiction” (1994) de Quentin Tarantino, “Bocados De Realidad” (1994) de Ben Stiller, “Gattaca” (1997) de Andrew Niccol, “Man On The Moon” (1999) de Milos Forman o “Erin Brockovich” (2000), película dirigida por Steven Soderbergh que le valió una nominación al Oscar como mejor película.

Como actor trabajó con Tim Burton en “Batman Vuelve” (1992), película en la que encarnaba al Pingüino, “Mars Attack” (1996) o “Big Fish” (2003). Con Curtis Hanson colaboró en “L. A. Confidencial” (1997). Con Sofia Coppola lo hizo en “Las Vírgenes Suicidas” (1999) y con Woody Allen en “Todo Lo Demás” (2003).

Tras “Hoffa” su trayectoria como director deparó títulos como la adaptación de Roald Dahl “Matilda” (1996), “Smoochy” (2002), un film de humor co-protagonizado por Robin Williams y Edward Norton, y “Duplex” (2003), comedia negra con Ben Stiller y Drew Barrymore como pareja protagonista.(Fuente:alohacriticon y Wikipedia)





Durante los primeros años de su carrera apareció en algunas películas como extra o en papeles secundarios, hasta que participó en ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975), de Milos Forman, en la que interpretaba a un interno en un sanatorio mental (papel que ya había asumido en la versión teatral).
( Fuente: http://www.mcnbiografias.com)












No hay comentarios:

Publicar un comentario