Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 29 de noviembre de 2012

Concha Velasco


"Yo me río del método Stanivslavski y reivindico la escuela y los profesores de arte dramático de la posguerra, que seguían a los de antes. Margarita Xirgu hubiera estado con esos." 


CONCHA VELASCO



"Yo me río del método Stanivslavski y reivindico la escuela y los profesores de arte dramático de la posguerra, que seguían a los de antes. Margarita Xirgu hubiera estado con esos." CONCHA VELASCO

Concepción Velasco Varona (nacida en Valladolid,el 29 de noviembre de 1939), es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española. Muy conocida como Concha o Conchita Velasco. Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional de los 10 a 20 años. Se estrena como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debuta como vicetiple en la de Celia Gámez. Es tía de la también actriz, Manuela Velasco y sobrina del pintor artístico Carmelo Varona García de Mardones. En el verano de 1975 inició una relación sentimental con el operador de cine Fernando Arribas, la cual finalizó a comienzos de 1976. Se casó con Paco Marsó, del que se divorció en julio de 2010, y que falleció en noviembre de ese mismo año.

Inicia su carrera en el cine a los quince años en La reina mora (1954), a la que siguen numerosos títulos también como actriz de reparto entre los que destacan La fierecilla domada (1956). Rueda luego como coprotagonista Muchachas en vacaciones (1957) y Las chicas de la Cruz Roja (1958), su consagración profesional, junto a Tony Leblanc, con el que rodaría seis películas. A esta época de actriz juvenil pertenecen éxitos como Los tramposos (1959), El día de los enamorados (1959), Julia y el celacanto (1959), Amor bajo cero (1960), La verbena de la paloma (1963)..., entre muchos otros, destacando Historias de la televisión (1965), donde, por exigencias del guion, Conchita interpreta en una escena de la película una canción compuesta por Augusto Algueró y el músico-letrista cartagenero Antonio Guijarro titulada La chica yé-yé. Conchita es bautizada para siempre con ese título. Se encuentra de improviso con un éxito como cantante, algo que reconoce no haber sido nunca, pero aún así graba ocho discos con Belter. Más adelante, hace grabaciones de sus espectáculos Mata Hari, Mamá, quiero ser artista, Carmen Carmen, La truhana... En 1990, hace una nueva versión de la popular Chica ye-ye, conmemorando los 25 años de su lanzamiento.

A finales de los 60, Conchita va realizando ya «papeles de esposa» en filmes con directores como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga como Las que tienen que servir (1967), Cuatro noches de boda (1969), El taxi de los conflictos (1969), La decente (1970), Préstame quince días (1971), Venta por pisos (1971), Yo soy Fulana de Tal (1975), etcétera... y comienza una serie de colaboraciones con el popular cantante Manolo Escobar en títulos como Pero, ¿en qué país vivimos? (1967), Relaciones casi públicas (1968), Juicio de faldas (1969), En un lugar de la Manga (1970), Me debes un muerto (1971)... En todas ellas aparece junto a las principales figuras del cine español del momento, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, el mencionado Tony Leblanc..., y comparten el género de comedia ligera tan frecuente en el cine español de la época.

En la época de la Transición, realiza papeles de corte más serio en películas como Tormento (1974) Pim, pam, pum... fuego (1975) de Pedro Olea, Las largas vacaciones del 36 (1976), Esposa y amante (1977), La colmena (1982) de Mario Camus, Esquilache (1989) de Josefina Molina, por la que fue nominada al Goya a mejor actriz de reparto, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992).

Sus últimas apariciones en cine han sido en Más allá del jardín (1996), nominada al Goya a la mejor actriz, París-Tombuctu (1999), cumpliendo su sueño de trabajar junto al director Luis García Berlanga, km. 0 (2001), El oro de Moscú (2002), Bienvenido a casa (2005), B & B (2006), Chuecatown (2007) y Enloquecidas (2008).

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista Ven y ven al Eslava (1959) y realiza varias comedias más durante los 60, como Los derechos de la mujer (1962), The boyfriend (1962) o Las que tienen que servir (1962). Le siguen títulos como Don Juan Tenorio (1964), El alma se serena (1969), Abelardo y Eloísa (1972) y Las cítaras colgadas de los árboles (1974),[1] entre otros. Es durante una representación de Don Juan Tenorio cuando conoce al productor teatral Francisco Martínez Socias (Paco Marsó), quien falleció el 5 de noviembre de 2010, con el compartiría varios años de noviazgo hasta que contraen matrimonio en 1976 y tienen un hijo, Paco y al que también Concha incorporó un hijo que tuvo de soltera, Manuel y que Paco crio como suyo, y él incorporó a su hija Diana Patricia, que tuvo igualmente de soltero. El matrimonio pasa por múltiples crisis a lo largo de su vida en común hasta que finalmente se rompe en 2005.

En 1977 estrenó en el teatro Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca,de José Martín Recuerda, junto a Pilar Bardem y María Luisa Ponte, en la que Concha interpreta el personaje de Mariana Pineda, en la que todos los personajes simbólicamente solicitaban la amnistía de la protagonista. Posteriormente, estrena Filomena Marturano (1979), de Eduardo de Filippo, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), Mata Hari (1983), ambas de Adolfo Marsillach y Buenas noches, madre junto a Mary Carrillo (1985).

En 1986 prepara el montaje de un gran musical: Mamá, quiero ser artista, todo un éxito que le reporta gran popularidad. Con Carmen, Carmen (1988) y La truhana (1992) también aparece en el teatro.

En los años noventa, Concha se convierte en el prototipo de mujer de mediana edad hastiada de su matrimonio que aún necesita sentirse viva, combatiendo con todas sus fuerzas en sus últimos días de esplendor. La rosa tatuada (1998),[3] adaptación de la obra de Tennessee Williams es un ejemplo de este tipo de papeles, además de otros en cine.

En 1999, su amigo, el escritor y poeta Antonio Gala, escribe para ella Las manzanas del viernes, con la que obtiene un magnífico éxito que le permite embarcarse en el ambicioso proyecto de versionar el famoso musical de Broadway Hello, Dolly! (2001), con el que recorre toda España con gran éxito en el mismo papel que realizara la mismísima Barbra Streisand.

Sus últimas obras de teatro han sido Inés desabrochada (2003), también de Antonio Gala, junto a los veteranos Nati Mistral y Paco Valladares y la nueva versión de Filomena Marturano (2006), ambas con gran acogida. Además desde abril de 2009 hasta mediados de [2011]] representó la obra de Josep María Pou, La vida por delante, todo un éxito con más de 270.000 espectadores a lo largo de los 2 años. Su siguiente proyecto teatral Concha, yo lo que quiero es bailar, dirigida también por el mismo director que La vida por delante, se estrenó en Valladolid en septiembre de 2011.

En 2012 intervino en el Festival de Mérida, junto a José María Pou y Maribel Verdú en la obra Hélade.

Concha debutó en televisión en los 60 en el popular programa de TVE Estudio 1. Entre estos títulos están La dama del alba (1965), La alondra (1969), Don Juan Tenorio (1966), Marea baja (1971), Una muchachita de Valladolid (1973), Las brujas de Salem (1973) o ¿Quiere usted jugar con mí? (1972).

Pero su mejor papel para la pequeña pantalla le llega con Teresa de Jesús (1984), serie emitida en TVE en la que interpreta a la santa española. Presenta los especiales de Fin de Año del canal público desde 1985 al 87 a la vez que participar en piezas teatrales, o recordar La Comedia Musical Española (1985).

En 1990 presenta el espacio musical y de variedades Viva el espectáculo, con el que finaliza sus apariciones en TVE para empezar un programa similar en la cadena privada Tele 5 titulado Querida Concha (1992) y el concurso Queridos padres (1992). En Antena 3 TV presenta el magazín Encantada de la vida (1993-1994) y graba las series Yo, una mujer (1996) y Mamá quiere ser artista (1997), además de colaborar en la serie Compañeros (1998). En la misma cadena, sustituye a la popular presentadora Isabel Gemio en el programa Sorpresa, sorpresa (1999). Antonio Mercero pensó en ella para que interpretara el personaje protagonista de la exitosa serie Farmacia de guardia, algo que Concha tuvo que rechazar debido a los numerosos compromisos profesionales que ya tenía apalabrados.

Vuelve a TVE en 2001 para hacerse cargo del programa Tiempo al tiempo, que comenzó siendo un magazín nostálgico que recordaba etapas y artistas del pasado para convertirse en un show de sucesos y crónica negra y rosa que fue retirado de la emisión. La propia Concha reconoce haber realizado trabajos de poca reputación en TV para así poder financiar buena parte de sus costosos proyectos teatrales. Trabaja en la miniserie Las cerezas del cementerio (2005), versión de la obra homónima de Gabriel Miró.

Sus últimos trabajos en TV han sido la serie de intriga de Tele 5 Motivos personales (2005),donde interpretó a Aurora Acosta una mujer calculadora que intentará mantener a su familia lejos de los escándalos, serie que tuvo muy buenos datos de audiencia, y fue éxito en la crítica, y el fallido programa de TVE Mi abuelo es el mejor (2006), que fue retirado a los pocos días. Mejor suerte tuvo con la serie Herederos (2008), en TVE, producida por Cuarzo Producciones, junto a Álvaro de Luna, Ginés García Millán, Helio Pedregal y Félix Gómez, entre otros, donde interpretó a Carmen Orozco, papel que le valió dos nominaciones a los premios de la unión de actores, saliendo vencedora en una de ellas. También ha interpretado a Dorothy en la serie de TVE Las chicas de oro (2010). Sus compañeras de reparto fueron Lola Herrera (Blanca), Carmen Maura (Rosa) y Alicia Hermida (Sofía).

Desde enero de 2011 presenta el programa de TVE Cine de barrio en sustitución de Carmen Sevilla.En octubre de ese mismo año interviene en la serie Gran Hotel, de Antena 3.(Fuente:Wikipedia)




TERESA DE JESUS es una película española dirigida en 1984 por Josefina Molina y emitida también en ese mismo año como serie de televisión por Televisión española. La música, tanto para la serie como para la película, fue compuesta por José Nieto.
Esta versión de Josefina Molina está basada en la película de mismo título que Juan de Orduña había dirigido en 1961.
La película y la serie narran la vida de Santa Teresa de Jesús, interpretada por Concha Velasco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario