Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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viernes, 23 de noviembre de 2012

Boris Karloff




«Aquí me tiene, interpretando una criatura inarticulada con un cerebro medio deformado que apenas funciona, pero a cada momento comienza a funcionar más y más, y aún así tiene que comunicarse...con la gente...con los otros personajes en la trama y con la audiencia. Y la única manera que pude hacerlo fue realmente... fue... con los ojos.»


BORIS KARLOFF   (23 de noviembre de 1887 – 2 de febrero de 1969)
 
 

William Henry Pratt,conocido como Boris Karloff, fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror.

Hijo de Edward John Pratt Jr. y su tercera mujer Eliza Sarah Millard, el futuro actor nació en Camberwell, Londres, y creció en Enfield.

Huérfano consome, asistió a clases en la Enfield Grammar School antes de trasladarse a la Uppingham School, la Merchant Taylors' School, y de forma eventual a la Universidad de Londres. La primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático; su hermano Sir John Henry Pratt, llegó a convertirse en un famoso y distinguido diplomático. En 1909, Pratt viajó a Canadá, cambiando su nombre. Por razones de salud, no combatió en la Primera Guerra Mundial.

Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de Frankenstein en Frankenstein (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La momia.

Su altura y el éxito de Frankenstein (donde apareció en los títulos de créditos solamente como Karloff) le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en The Lost Patrol de John Ford en 1934. Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos The Black Cat (1934) y El cuervo (1935).Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.

En cuanto a su carrera teatral, sobre los escenarios de Broadway estrenó en 1941 la obra Arsenic and Old Lace en la que interpretaba a un gangster homicida, que en el desarrollo de la función era con frecuencia confundido con el propio Karloff. Repitió el personaje en la versión para televisión de 1962. También intervino en The Linden Tree, de J. B. Priestley, Peter Pan, en el personaje del Capitán Garfio y en La alondra (1955), de Jean Anouilh por la que fue nominado al Premio Tony.

A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión.

Karloff nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre estuvo agradecido por ello.

Boris Karloff murió de neumonía en el King Edward VII Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años, siendo posteriormente incinerado.

Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).

Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el El Hombre Lobo) y Béla Lugosi (como Drácula).
(Fuente: Wikipedia)





FRANKENSTEIN (1931)
Boris Karloff da vida al monstruo más célebre de la pantalla en esta película de terror considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos. El doctor Frankenstein osa jugar con la vida y la muerte y, uniendo diversos trozos de cadáveres, crea un monstruo humano.

La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de Karloff de esta criatura en busca de su identidad, hacen de esta película una obra maestra no sólo de su género, sino de toda la historia del cine.


 

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