Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 8 de noviembre de 2012

Asunción Balaguer



“Me acuerdo todavía muy bien de los carteles de Antonio Machado por las calles, de la figura de esa mujer arrogante y hermosa que era el símbolo de la República. Comprobé, incluso, cómo se liberaba la mujer, cómo alguna se separó de su marido que la pegaba. Los niños íbamos a las bibliotecas...” 


 ASUNCION BALAGUER

 



Asunción Balaguer nació el 8 de noviembre de 1925 en Manresa, Barcelona. En la ciudad condal ingresó en el Instituto del Teatro con la profesora de Declamación, Marta Grau. A los 15 años representó el papel de Bernarda en La Discreta Enamoradade Lope de Vega bajo la dirección de Arturo Carbonell y junto a otros actores como Marta Grau y Marta Santalalla. Con esta formación, “Teatro de Arte”, también participó en la representación de Eco y Narciso de Calderón de la Barca, Nuestra Diosa de Máximo Bontenpelli y El tiempo es un sueño de Lenormand. Cuando hubo terminado sus estudios, Asunción Balaguer pasó a formar parte de la Compañía “Lope de Vega” de José Tamayo. Con ella subió al escenario con obras como María Estuardo de Schiller, Otelo de Shakespeare o Plaza de Oriente de Joaquín Sotelo. Durante el segundo año de temporada conoció a Francisco Rabal con el que contrajo matrimonio en enero de 1951. En noviembre de ese mismo año nacía su primera hija; Teresa. En la misma época, Asunción Balaguer comienza a trabajar en el Teatro Romea de Barcelona dónde represento en su lengua materna, el catalán, obras de Ángel Guimerá (MaríaRosa) y de José María de Sagarra (L´Alcova Vermella). Al poco tiempo vuelve a Madrid de la mano de José Tamayo y nace su segundo hijo; Benito.

Durante estos años forma parte del reparto de Diálogos de Carmelitas y de Después
de la caída de Arthur Miller bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Asunción Balaguer también ha trabajado en cine con directores como Pedro Costa, Manolo Gómez Pereira, Inmanol Uribe, Montxo Armendáriz o Emilio G. Lázaro, precisamente, con la película de este último, Lulú de Noche, recibió un premio Ondas junto con Chus Lampreave. Además de en la gran pantalla, Asunción Balaguer también ha tenido varios papeles en series de televisión (Juncal, Una Gloria Nacional, Truhanesy Ana y los siete).

Sus últimos trabajos en teatro son Al menos no es navidad, La luna de lluvia y El tiempo es un sueño.
(Fuente:http://www.juanjoseoane.com/cv_asuncion-balaguer.html)



LA GRAN OSA (2007).Cortometraje de Álex Just
Intérpretes:Asunción Balaguer, Jaume Borras, Alba Fer, Carla Ruiz, Núria Santander.

Esperanza, madre , abuela y esposa de Ramón, un hombre machista, que no tuvo una vida fácil y libre, tendrá que saltar algún obstáculo más si quiere aprender a leer. A pesar de ello decide aventurarse y  matricularse en el colegio. Mientras acude a la escuela deberá  afrontar decisiones importantes, que acabarán por otorgarle carácter, rebeldía y libertad. Gracias a su lucha, su afán y el apoyo incodicional de su hija y su maestra aprende a leer, también recibe la lección más importante de su vida, la autoestima . Por fin puede leer a su nieta un cuento, por fin se siente bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario