lunes, 19 de noviembre de 2012

"Appaloosa" - Ed Harris - 2008 - Western


APPALOOSA (2008) - 107' - EEUU - DIR.: Ed Harris
REPARTO: Viggo Mortensen, Ed Harris, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spall, Ariadna Gil, James Gammon, Cerris Morgan-Moyer, Tom Bower
 
Dicen que el Western ha muerto hace tiempo y sin embargo no paran de surgir películas de dignísima factura dentro de este género, no en una cantidad como la de antaño, pero si de gran calidad. Es el caso de "Appaloosa" (2008) una película estadounidense protagonizada por un ramillete de actores verdaderamente sensacionales.
 

El film es una apuesta personal de Ed Harris que durante un viaje familiar se enamoró de la historia contada en una novela del oeste de Robert B. Parker y en la que se narran las aventuras de dos pistoleros que ponen sus habilidades con las armas al servicio de aquellas ciudades en las que el desorden reinante requiere de sus servicios como Sheriff ocasionales, y entre los cuales existe una relación de camaradería y lealtad inquebrantables ante cualquier tipo de afrenta. Ed Harris animado por el éxito conseguido tras la dirección de "Pollock" se lanza a escribir, dirigir y producir este western para el que se reserva también uno de los papeles protagonistas: el del duro e insensible Virgil Cole, que podía dudar y atrancarse a la hora de utilizar una palabra, pero nunca si de apretar el gatillo se trataba. A pesar de ello no es una película de tiroteo a diestro y siniestro; aquí los duelos son principalmente actorales, toda vez que el director se muestra más interesado por la insólita psicología de sus protagonistas que por su habilidad con el gatillo. La película crece sobre todo en las distancias cortas, en el diálogo y en el espacio íntimo. Es en definitiva una película hecha por actores  y para actores.
 

La acción parece transcurrir en 1882 en el estado de Nuevo México, donde "Virgil Cole" (Ed Harris) llega con su inseparable compañero "Everett Hitch" -encarnado por un extraordinario Viggo Mortensen- a un poblado minero en el que reina la anarquía llamado Appaloosa (es el nombre de una raza de caballo, muy utilizado por los indios y que presenta el pelaje moteado o pecoso, que podría ser la traduccion de "Appaloosa"). Pronto serán contratados por las autoridades locales para que los defiendan de "Randall Bragg" el malo que en esta ocasión encarna un siempre soberbio Jeremy Irons, al que realmente no le sienta mal el rol que desempeña. Pero todavía quedará por aparecer el elemento desestabilizador de todo este entramado tradicional en una película del oeste, la señorita "Allison French", interpretada por una anodina Rene Zellwegger, una damita de modales remilgados y bastante ligera de cascos, que ira picoteando con uno u otro según encuentre ventaja en ello y lo vaya imponiendo la situación. También aparece Ariadna Gil, aunque no tan vistosa como ella merece. La película muestra puntuales ecos de "Rio Bravo" y la detención de "Randall Bragg" provocará una serie de circunstancias en la que cobrará especial importancia las faldas de la Zellwegger. Lo agitamos todo y tendremos como resultado un señor western, que con su factura clásica y su sensacional reparto hace las delicias de los amantes de este género.
 

La película gano el premio Boston Film Festival de 2008 a la mejor película y mejor guión adaptado.
Otras críticas:
 
"Afortunadamente, sus gestos hacia la grandiosidad son pocos y superficiales. (...) Merece la pena verla. No es un gran western, y realmente no trata de serlo." (A. O. Scott: The New York Times)
 
"Un magnífico western, un potente recital interpretativo que se clava en la mente y el corazón. (...) Aunque está filmada con estruendosa acción e intrigante suspense, la película encuentra su almas en sus personajes principales. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone) 
 
"Con diálogos brillantes, contundentes e impagables, con personajes imprevisibles que nunca son de una pieza, con situaciones llenas de tensión (...) Es un western raro, pensado y sentido, de los que se recuerda" (Carlos Boyero: Diario El País)
 
"Cinta sobria, recia y nada pretenciosa, para ver en buena compañía, si pueden. (...) el mejor disparo de género desde 'Sin perdón'. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
 
"Ed Harris ama el western y demuestra ser un director sensible e inteligente. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Omar Khan: Cinemanía) 
 
"Cruce del cine de género más clásico, el de Hawks o Sturges, con el spaghetti-western del mejor Sergio Leone. (...) un producto sin fisuras ni sorpresas. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Nuria Vidal: Fotogramas)
 
 
PRODUCCIÓN: Warner Bros. Pictures / New Line Cinema
GUIÓN: Ed Harris, Robert Knott (Novela: Robert B. Parker)
MÚSICA: Jeff Beal
FOTOGRAFÍA: Dean Semler

El trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.