Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 8 de octubre de 2012

Rouben Mamoulian



"Los críticos se quejan porque eso no es ópera,porque no es un musical... Usted le da a alguien algo delicioso para comer y se quejan porque no tienen ningún nombre para ello"

ROUBEN MAMOULIAN (8 de octubre de 1897 –  4 de diciembre de 1987)
 
 

 


 

Director de cine norteamericano. Las películas dirigidas por Rouben Mamoulian muestran a las claras el espíritu inquieto que siempre le caracterizó como individuo al mezclar su culto bagaje intelectual con un enorme entusiasmo por las nuevas tecnologías, sin que se resintiera por ello la voluntad de conectar con el público mayoritario. Muchos de sus populares largometrajes se han convertido de hecho en auténticos clásicos insuperables del cine de aventuras, el melodrama y el musical, además de referentes a la hora de abordar aspectos industriales como la fotografía en color o el sonido.

La esmerada educación recibida durante su adolescencia resultó en ese sentido crucial para configurar su personalidad: un padre banquero y una madre entusiasta del teatro (llegaría de hecho a presidir la Sociedad Dramática de Tiflis) le formaron en el rigor disciplinario y la creatividad desbordante. Por eso, tras estudiar el bachillerato en París y cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Londres, no resultó extraño que dejara a un lado la voluntad paterna de verle convertido en juez para ingresar en la prestigiosa Escuela de Arte Dramático de Moscú, que tenía como principal cabeza visible al mítico Konstantin Stanislavski.

En 1920 dio el salto a Inglaterra, donde comenzó a dirigir diversos montajes de éxito que a su vez le abrirían tres años después las puertas de los Estados Unidos al ser contratado por el presidente de la casa Kodak, George Eastman, para dirigir su compañía de teatro en Rochester. Su actividad escénica entre 1923 y 1926, con desbordantes éxitos incluso en Broadway (como el que le proporcionó Porgy), llamó la atención de la Paramount, que andaba reclutando directores con indudables aptitudes para el diálogo y dispuestos a afrontar la delicada transición del cine mudo al sonoro.

Rouben Mamoulian destacó pronto, desde su mismo debut, como un realizador moderno y poco dado a contemporizar con el orden establecido. Así, aunque sus conocimientos de técnica eran muy limitados todavía, en Aplauso (1929) intuyó que la cámara debía recuperar su antigua movilidad (perdida durante los primeros años del sonoro por las limitaciones técnicas) mediante la disociación radical entre el registro sonoro y la toma de imágenes. A ello le sumará la mezcla de sonidos (por ejemplo, música y diálogo) procedentes de dos pistas, a fin de mejorar la calidad acústica del conjunto y lograr sorprendentes efectos que serían muy bien recibidos por los espectadores.(Fuente:www.biografiasyvidas.com)





Queen Christina (LA REINA CRISTINA DE SUECIA) es una película estadounidense de 1933, dirigida por Rouben Mamoulian. Protagonizada por Greta Garbo, John Gilbert, Ian Keith, Lewis Stone y Elizabeth Young en los papeles principales.

Basada en una historia de Salka Viertel y Margaret P. LeVino. El guion fue escrito por Viertel LeVino y Margaret "Peg" LeVino, con diálogo de S. N. Behrman.

La película está inspirada en la vida de la Reina Cristina de Suecia, del siglo XVII, quien se enamora durante su reinado y debe lidiar con la realidad política de la sociedad en el momento. Representó para Greta Garbo el regreso a la pantalla, luego de dieciocho meses de ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario