domingo, 21 de octubre de 2012

Rameau y los perros


 Jean Philippe Rameau (1683-1764) era un maravilloso compositor frances, que si a veces podía llegar a parecer distraído era solo por que siempre tenía su intelecto volcado en la música. Era tremendamente perfeccionista y no parecía soportar los ruidos poco armoniosos. Eso es al menos lo que se desprende de una anécdota suya que cuenta que cierto día se encontraba de visita en casa de una señora y tras un rato de conversación no pudo evitar coger a un perro de lanas que correteaba ladrando por la estancia en la que estaban y arrojarlo por la ventana (esperemos que fuera un piso bajo). La dueña de la casa, indignada por tal proceder sin sentido, se dirigió al músico:

-Pero ¿qué habéis hecho? ¿Por qué?

Rameau se limitó a contestarle en términos musicales

-Pero ¿no se ha dado cuenta? ¡Desafinaba!

Lo que es seguro que no desafinaba era la música que creaba y para muestra os dejo más abajo un par de sus composiciones originalmente creadas para clave y con el tiempo adaptadas para el piano. Son muy recomendables las grabaciones de sus piezas por el pianista Alexandre Tharaud o Angela Hewitt que son los interpretes de los videos.

En la foto podemos ver un busto de Rameau obra del escultor Jean Jacques Caffieri y que se encuentra expuesto en el Museo de Bellas Artes de Dijon
 
Angela Hewitt y la pieza "Les trois mains"
 

 
Y otra pieza por Alexandre Tharaud. La Allemande de la Suite en la.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.