Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 19 de octubre de 2012

Pilar Miró



"Soy el amor imposible, verdadero o eterno de 400 señores. Y ninguno da un paso. Qué pequeños son todos. ¡Hay qué fastidiarse!".
PILAR MIRÓ (20 de abril de 1940 – Madrid, 19 de octubre de 1997)









Cineasta española. Tras estudiar derecho y periodismo y licenciarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que más tarde fue profesora, pasó a trabajar en Televisión Española a mediados de los años 60, donde realizó más de trescientos programas de diverso género.


Diez años después dirigió su primera película, pero adquirió gran repercusión con su segunda obra, El crimen de Cuenca (1979), basada en un hecho real. A causa de las escenas de tortura ejercida por la Guardia Civil fue prohibida su exhibición durante dos años; la propia Pilar Miró fue sometida a un proceso militar.

Con el cambio de rumbo político en España, entre 1982 y 1986 asumió la Dirección General de Cinematografía, desde donde propició una ley de subvenciones anticipadas para el cine. Directora general de RTVE de 1986 a 1989, hubo de dimitir a consecuencia de un escándalo suscitado por los fondos que destinaba a sus gastos de representación.

Su actividad posterior se diversificó entre la dirección de teatro y de ópera y su carrera cinematográfica, con la realización de nuevas películas, entre las que destaca Beltenebros (1991), adaptación de una novela de Muñoz Molina, que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1992. Pilar Miró falleció repentinamente en 1997, de un ataque cardíaco. Otras títulos destacados de su filmografía son La petición (1976), Gary Cooper que estás en los cielos (1981), Hablemos esta noche (1982), Werther (1986), El pájaro de la felicidad (1993) y El perro del hortelano (1996).


En 1995 y 1997 fue la realizadora televisiva de los enlaces de la infanta Elena y de la infanta Cristina. Falleció de infarto a los pocos días de esta última retransmisión. Dejó más de 200 producciones para el cine y televisión. Además, el mismo año de su fallecimiento dirigió la obra de teatro El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega.

Estando soltera tuvo un hijo, Gonzalo, nacido en febrero de 1981, y cuyo padre nunca reveló. Años después el programa de televisión Aquí hay tomate desveló que su padre es el periodista José Luis Balbín.(Fuente:Wikipedia)



EL CRIMEN  DE CUENCA(1979),de Pilar Miró.

Es el único filme español prohibido desde la desaparición de la censura*. Fue decisión del gobierno del UCD ante el miedo al tema (hecho real) que narraba la película, las torturas a dos campesinos por parte de la Guardia Civil.
Más tarde se impondría el sentido común y se estrenaría a mediados de 1981, suponiendo, gracias a la expectación creada, un inmenso éxito de taquilla.

*(Jon)Conviene recordar el documental "Rocío" (1980),de Fernando Ruiz Vergara,que fue la primera película secuestrada en la Transición en 1982, a la que se le mutiló una escena y se ha hecho el silencio sobre su contenido. El autor fue condenado a dos años de cárcel y a una multa de 10 millones de pesetas de las de entonces.Al día de hoy,su película, todavía censurada por una sentencia del Tribunal Supremo de 1984, sigue sin poder verse al completo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario