Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 16 de octubre de 2012

Oscar Wilde



“Yo creo en cualquier cosa siempre que sea increíble.
 Por eso pienso morir como católico,
 aunque no podría vivir como tal.”
 
OSCAR WILDE (16 de octubre de 1854 - 30 de noviembre de 1900)
 
 


Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés.
Nacido el 16 de octubre de 1854 en Dublín, hijo de Sir Willian Robert Wills Wilde, afamado oculista y otorrino de la época, y de Janes Agnes Elgee, descendiente directa del independentista irlandés Maturin. A los diez años ingresa en la escuela privada Portora Royal School y posteriormente continuó sus estudios en el Trinity College, antes de ingresar en Oxford (1874- 1878). A estas alturas de su vida Oscar Wilde ya había escrito "La esfinge" y ganado varios premios y reconocimientos literarios. Durante su estancia en Oxford se afilia a la Logia Masónica de la Universidad.
Llegado 1878 gana un concurso de poesía con la obra Ravenna y un año más tarde se incorpora como maestro en la escuela Magdalena. Habiendo heredado de su padre y tras hacer uso de buena parte de esta herencia se instala en Londres. En 1879 escribiría "Vera" . En estas fechas Oscar Wilde había contraido la sífilis.
Su salto a la popularidad lo consiguió con la publicación en 1881 de "poems", obra que obtuvo un fuerte reconocimiento en Estados Unidos, país al que se dirigió en 1882.
Casado con Constance Lloyd, fue padre de dos hijos. Pronto se distanciaría de su esposa y entraría en una difícil situación económica, ello provocaría que Oscar Wilde no guardase apenas recato alguno al mantener relaciones con Robert Ross, su primer amante. En 1887 publicaría en "Fantasma de Canterville", en 1888 "El principe Feliz", y "El declive de la mentira". En 1889 publicaría su primer ensayo en defensa de la homosexualidad y en 1890 el famoso "Retrato de Dorian Grey".
En el año 1891 conoce a Albert Douglas con quien inicia una relación amorosa. Este mismo año publica "El abanico de Lady Windermere" e " Intenciones". Llegado 1892 la familia de Albert Douglas se enfrenta a Oscar Wilde lo que a la postre le llevaría en 1895 a ingresar en diferentes carceles terminando en la Carcel de Reading. Sufrío tres años de presidio. Este es el periódo más maduro del escritor. De esta época son "La importancia de llamarse Ernesto", "Un marido ideal", "De profundis" o "La balada de la Carcel de Reading".
En abril de 1900 Wilde realiza su último viaje a Italia donde recibe la bencidión de León XXIII.
Oscar Wilde murió a la temprana edad de 46 años como consecuencia de una otitis que degeneraría en meningitis. Ocurrió el 30 de noviembre de 1900.(Fuente:http://www.ociototal.com/recopila2/r_news/oscar_wilde2.html)

 



WILDE  es una película biográfica británica de 1997 dirigida por Brian Gilbert con Stephen Fry en el papel principal. El guión es de Julian Mitchell y está basada en la biografía de Oscar Wilde  escrita por Richard Ellmann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario