Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 7 de octubre de 2012

Mario Lanza



"Yo canto con el corazón ... Canto las palabras de una canción y realmente las siento, desde la parte superior de mi cabeza hasta la punta de los dedos de mis pies ... Canto como si mi vida dependiera de ello, y si alguna vez dejo de hacerlo... entonces dejaría de vivir". MARIO LANZA
(31 de enero de 1921 — 7 de octubre de 1959)




El cantante y actor estadounidense Mario Lanza, quien falleció el 7 de octubre de 1959, es recordado por su destacada labor como tenor, por ser pionero en el desarrollo de la proyección de ópera en el cine e inspirador de las carreras de cantantes contemporáneos de ópera, como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.
Oriundo de Filadelfia, Estados Unidos, Alfredo Arnoldo Coccozza, mejor conocido como Mario Lanza, nació el 31 de enero de 1921; fue hijo de padres inmigrantes italianos. Se dice que de su madre heredó su hermosa voz.
A pesar de ser una de las figuras más notables del cine musical de la década de los 50, se le considera como un estudiante mediocre y escasamente atraído por el conocimiento, señalan sus biógrafos en el portal de Internet "biografiasyvidas.com".
No obstante, a temprana edad mostró su afición por el canto, y fue a los 16 años cuando decidió dedicarse a la música.

Con el total apoyo de su madre, superó en 1942 una audición con el director Sergei Koussevitzky, quien impulsó su carrera artística. Desde entonces comenzó a utilizar el nombre de Mario Lanza, en honor a su progenitora.
Su exitosa trayectoria comenzó durante su participación en el Festival de Música de Berkshire Summer, que se realizó en Tanglewood, en Massachusetts, Estados Unidos. Tiempo después, la firma Columbia buscó su colaboración en diversos espectáculos operísticos.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) lo orilló a interrumpir su carrera discográfica, ya que se integró a los Servicios Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.Reanudó sus actividades como músico al finalizar el conflicto, y tres años después, se formó con Enrico Rosati para preparar una gira por diferentes lugares de Estados Unidos, Canadá y México.
Al tiempo que iniciaba su carrera en cine, realizó sus primeras grabaciones comerciales para RCA Victor.
En el campo cinematográfico tuvo participación en las películas "That Midnight Kiss" y "The Toast of New Orleans", y en 1951, en la cinta "El gran Caruso", de Richar Thorpe.
Luego de una disputa con el director de la película "The Student Prince", por lo cuál fue despedido, tuvo un periodo de depresión que lo llevó a refugiarse en el alcohol.
Regresó al cine con la exitosa cinta "Dos pasiones y un amor", de Anthony Mann, y en Roma filmó "Las siete colinas de Roma", durante se estancia en Europa realizó una exitosa gira.
A pesar de ser un personaje reconocido, Lanza no pudo sortear las presiones de la fama y se hizo adicto, entre otras drogas, a los barbitúricos y su salud comenzó a decaer, sufriendo de varias enfermedades, incluyendo flebitis aguda e hipertensión arterial.

En abril de 1959, Lanza sufrió un ataque cardíaco, seguido de una neumonía doble en agosto, lo que derivó en su fallecimiento el 7 de octubre del mismo año, a los 38 años de edad, en Roma, Italia.(Fuente:www.radioformula.com)







Mario Lanza canta "Nessun dorma" en el film SERENADE (1955) ('Serenata' o 'Dos pasiones y un amor'), una producción de eminente contenido musical para el lucimiento del tenor Mario Lanza,segunda película de Sara Montiel en Estados Unidos,que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price.

No hay comentarios:

Publicar un comentario