lunes, 15 de octubre de 2012

Jean Simmons: Una belleza inglesa


Jean Simmons es sin duda, una de las más sofisticadas, atractivas y sugestivas bellezas propuestas por el cine británico, puede que solo superada por Vivian Leigh.

Su nombre completo era Jean Marilyn Simmons y nació en 1929. Era hija de un instructor de educación física y natación y paso parte de su infancia en Londres, de donde tuvo que huir en la segunda guerra mundial a causa de los bombardeos, estableciendose en Somerset. Con el tiempo se matricularía en la "Aida Foster School of dancing" para actrices infantiles, donde le dieron la oportunidad de empezar su carrera trabajando como modelo y en pequeños papeles para la pantalla.

No se le daba mal bailar y había demostrado que se defendía bien cantando. Así, Jean Simmons tan solo tenía 14 años cuando su delicada belleza llamó la atención de un cazatalentos y fue contratada por la "Rank" para interpretar papeles adolescentes en varios clasicos del cine inglés. En 1944 filmó su primer papel acreditado en el mundo del cine con la película "Give Us the Moon" . Su ascenso dentro de la industria del séptimo arte fue rápido y de "César y Cleopatra" (1945), pasó a a actuar bajo las ordenes de David Lean en "Cadenas rotas" (1946), donde daba vida a la joven Estella, la fría y altiva joven que enamora al huérfano Pip. La obra se basa en la novela de Dickens "Grandes Esperanzas", una de las grandes obras de la literatura inglesa y su adaptación cinematográfica tuvo una gran repercusión, logrando Jean Simmons hacerse muy popular gracias a su interpretación. Después vendrían la exótica Kanchi de "Narciso negro" (1947), una película visualmente soberbia en la que la belleza de la Simmons se veía realzada en el papel de una chica problemática que es enviada a un convento en mitad del Himalaya donde se espera que pueda reformarse. Y el despegue final llegó cuando fue elegida por Laurence Olivier para interpretar a Ofelia en "Hamlet" (1948). Por este papel recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia y fue nominada al Oscar, un premio que no lo ganó, pero que si propició que llamara mucho la atención en Estados Unidos, y que pronto se la rifaran los grandes estudios de Hollywood, siendo finalmente Howard Hugues, el que logró su contrato de la nueva estrella.
 


En 1950, cuando ya era una de las principales actrices jovenes en el Reino Unido, se casó con Stewart Granger, al que conoció durante el rodaje de "Cesar y Cleopatra" cinco años atrás y se marcharon juntos a Hollywood, el fichado por la MGM y ella primero por la RKO y despues por la FOx

En la meca del cine desarrolló una exitosa carrera durante los años cincuenta, dejando constancia de un tacto y una preparación artística que la distinguía de las bellezas coetaneas. En estos años se la asocia con grandes superproducciones de época como "Androcles y el león", "La túnica sagrada", "Sinuhé el Egipcio" y sobre todo "Espartaco", donde era Varinia, la abnegada esposa del personaje de Kirk Douglas. Interpretó también con bastante convicción a una ‘femme fatale’ en "Cara de ángel". También es necesario citar "Horizontes de grandeza", de William Wyler, "Esta tierra es mía", de Henry King, "Ellos y ellas", de Joseph L. Mankiewicz y "Desirée", de Henry Koster.

Con su marido, Stewart Granger, volvió a coincidir en "Adán... y ella", "La reina Virgen" y "Pasos en la niebla", antes de su sonoro divorcio en 1960. Entonces se emparejó con Richard Brooks, su nuevo esposo, que la dirigió uno de sus mejores trabajos, "El fuego y la palabra", adaptación de una novela de Sinclair Lewis, donde era una religiosa evangélica, que pronuncia convincentes sermones junto al oportunista Elmer Gantry (Burt Lancaster en uno de sus mejores trabajos). Jean Simmons permaneció junto a Brooks, hasta que éste falleció en 1992. Posteriormente la volvería a dirigir en 1969 en "Con los ojos cerrados", por el que Jean fue candidata al Premio Oscar, en la categoría de mejor actriz principal.
 


En la década de 1970, fue apartándose del cine para dirigir sus pasos profesionales hacia la televisión. Obtuvo éxito sobre todo con "Norte y sur" y "El pájaro espino", aunque también ha aparecido en series como "Se ha escrito un crimen" y "Star Trek. La nueva generación". Aún a una edad avanzada, ha seguido rodando a buen ritmo películas como "Donde reside el amor". Sus dos desastres sentimentales y el inevitable declive de su carrera en el cine, llevaron a Jean Simmons a vivir su más peligroso periplo en alas del alcoholismom una adicción de la que solo pudo sacarla su amiga personal: Elizabeth Taylor. Falleció el 23 de enero de 2010 debido a un cáncer de pulmón en su casa de Santa Mónica, en California.

Fuentes.
Diccionario de actores cinematográficos (Manuel Gutiérrez Silva)
Las cien grandes diosas de la historia del cine (José Luis Mena)
http://www.decine21.com/Biografias/Jean-Simmons-9363
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.