Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 9 de octubre de 2012

Jacques Tati




"Los cantantes de música pop son las personas que querían tomar lecciones de canto, pero nunca encontraron el tiempo para hacerlo porque en el ínterin se han convertido en famosos."

JACQUES TATI (9 de octubre de 1907 – París, 4 de noviembre de 1982)






Nacido Jacques Tatischeff,su abuelo fue el embajador ruso del zar en París. Con antepasados rusos, holandeses, italianos y franceses. Cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios y, más adelante, trabaja como fabricante de marcos artísticos.

Inició su carrera artística a raíz de unas improvisaciones cómicas para entretener a sus colegas del equipo de rugby del Racing Club de París. Interpreta números cómicos de mimo. Terminada la guerra trabaja en el music-hall donde alterna con figuras de la cultura francesa de la talla de Edith Piaff y de la escritora Colette.

En el cine, interpreta algunos pequeños papeles (Sylvie et le fantome, C. Autant-Lara, 1946; Le diable au corps , id., 1947). En este mismo año reemplaza a René Clément, enfermo y realiza L'école des facteurs. Será el borrador de Día de fiesta (1949). Los distribuidores la rechazan.

Triunfó como realizador y como actor, ante el público y la crítica. Rueda Las vacaciones de M. Hulot que afianza su carrera ganando  el gran premio de la crítica internacional del Festival de Cannes, y Mi tío (1958), galardonada con un Oscar. En sus películas abordó la locura del mundo moderno mediante la figura de su propio alter ego: Monsieur Hulot, el prototipo de antihéroe popular que se rebela contra el sistema tecnocrático. Play Time, rodada en 1965, fue una crítica al turismo de oleadas de turistas programados que comparten aviones, aeropuertos y autobuses idénticos en lejanos confines del mundo. En 1979 le fue concedido el Premio Nacional de Cine en Francia.

Jacques Tati falleció el 4 de noviembre de 1982 de una embolia pulmonar. (Fuente:www.buscabiografias.com)





MON ONCLE (1958)
Gracias a esta película tuvo su primera nominación al Óscar al mejor guión y fue ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, además de importantes premios en Francia.
Sería su primera película en color y en ella el tío Hulot (Jacques Tati) es víctima de una casa automatizada en la que todo es extraño para él.


1 comentario:

  1. debe haber una reedicion de toda su obra a nivel mundial. principalmente de un añorado hermoso cine sin efectos visuales y una magnifica aparicion de actores amateurs....

    ResponderEliminar