domingo, 21 de octubre de 2012

Fragmento de "Hyperion" - Hölderlin




JOHANN CHRISTIAN FRIEDRICH HÖLDERLIN (1770-1843) - ALEMANIA
HYPERION (fragmento)
"A ser uno con todo lo viviente, volver en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza. A menudo alcanzo esa cumbre... pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella. Medito, y me encuentro como estaba antes, solo, con todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo enteramente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño, y no la comprendo. Ojalá no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía. Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona."
 Johann Christian Friedrich Hölderlin (20 de marzode 1770 – 7 de junio de 1843) fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo. Estudió teología en Tübingen donde fue amigo y compañero de cuarto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling. Camarada de la práctica totalidad de los grandes hombres de la cultura alemana de su tiempo, frecuentó a Schiller en Jena mientras seguía unos cursos dictados por Fichte y trató a Goethe y Herder en Weirmar.
De este escritor diría Luis Cernuda:  "Hölderlin, con fidelidad admirable, no fue sino aquello a que su destino le llamaba: Un poeta. Pero ahí nadie le ha superado en su país, ni en otro país cualquiera."
Este fragmento literario nos ha sido propuesto por la amiga Mercedes Torres Diaz. Muchas gracias Mercedes! (Pizca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.