Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 22 de octubre de 2012

El Sirviente (Joseph Losey, 1963)




"La dependencia genera miedo. Si yo dependo de usted emocional, psicológica o espiritualmente, seré su esclavo y, por lo tanto, le temeré. No es una opinión, sino un hecho. "(Krishnamurti)


"The Servant" es una de las más bellas películas del cine británico, y una de las más misteriosas de los años 60. Un joven y atractivo aristócrata, Tony se instala en una casa de un lujoso barrio londinense del siglo XVIII y contrata a Hugo Barret como mayordomo. Barret se confirma desde el principio como un mayordomo modelo, servicial, trabajador, discreto, inteligente, con buen sentido del humor. Tony está encantado con él. Solamente a Susan, su novia, le molesta el papel demasiado importante que el criado va adquiriendo en la vida de su prometido y constata en él un cierto aire manipulador y malsano así como un peligro para su relación. El joven aristócrata inglés llega a depender del embaucador de su sirviente hasta el punto de perder su propia dignidad y de llegar a entrar en un proceso de autodestrucción.

Basada en una novela de Robin Maugham, segundo Vizconde de Hartfield (1916 - 1981), novelista y dramaturgo inglés, The Servant se sumerge en el complejo mundo de las relaciones humanas. En particular, esta película de Joseph Losey se dedica a profundizar en las relaciones de dependencia que surgen entre un acomodado joven inglés y su mayordomo, de extracción social más humilde. La ambigüedad de los sentimientos que se van originando entre ambos hacen que la novia del joven vaya quedando de forma progresiva desplazada por el modus operandi del invasivo y manipulador sirviente. La dependencia genera una serie de situaciones y conflictos que van a ir degradando cada vez más la relación

La película “The servant” constituye un referente, un juego magistral de miradas, en el que podemos llegar a comprender la esencia misma de la condición humana. Los estudios en relación a esta obra versan en particular sobre el tema de la lucha de clases y del análisis de la compleja relación entre los personajes. Han habido lecturas que desde una óptica marxista vieron la película como una muestra de que la toma del poder es sólo una cuestión de voluntad, ya que los "oprimidos" tienen el poder real en situaciones análogas. Una postura no menos interesante veía en El sirviente una parábola de cómo los asalariados se envilecen al tomar la posición de sus amos, o sea, que en esta toma de poder se revela, mejor que nada, el triunfo de las clases poderosas, ya que con sus lujos y su poder seductor corrompen y enceguecen al recién llegado.
Podemos preguntarnos, ante esta ya clásica realización del director estadounidense, cuáles son las razones biológicas, neuronales o psicológicas que conducen a un personaje maduro, instruido y de buena posición social, a perder el control, a entrar en conflicto consigo mismo, dentro de ese fenómeno que denominamos como enamoramiento o atracción hacia otra persona

¿somos realmente libres en nuestra elección de la persona que pensamos amar o que anhelamos, o estamos quizás predeterminados por una serie de esquemas psicológicos y neuronales preestablecidos?

TÍTULO ORIGINAL The Servant
AÑO 1963
DURACIÓN 115 min.
PAÍS Gran Bretaña
DIRECTOR Joseph Losey

GUIÓN Harold Pinter (Novela: Robin Maugham)
MÚSICA Johnny Dankworth
FOTOGRAFÍA Douglas Slocombe (B&W)
REPARTO Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare, Dorothy Bromiley

PRODUCTORA Springbok Productions / Elstree Distributors
PREMIOS 1963: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
1964: Premios BAFTA: 3 premios. 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión
GÉNERO Drama. Intriga | Drama psicológico

SINOPSIS Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Elegante, espeluznante y fascinante" (Time)
----------------------------------------
"Junto a 'Rey y Patria', la cima del cine de un director siempre atento y comprometido." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

(Por Celia Valdelomar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario