miércoles, 24 de octubre de 2012

"El éxtasis de Santa Teresa de Jesús" - Bernini




"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aún harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo al su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento"

Con estas palabras describía su éxtasis místico Santa Teresa de Jesús en "El libro de la vida" y fueron las que inspiraron a Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) la escultura "El extasis de Santa Teresa" (1647-1651), una obra que actualmente se encuentra en la Capilla Cornaro de la Iglesia romana de Santa María de la Victoria. Santa Teresa, acostumbrada a vivir sin vivir en ella, describe en sus palabras trance que al ser traducido a la piedra da la sensación de que más que una experiencia espiritual, es un goce intenso y sensual, por decirlo elegantemente. Todas esas sensaciones parecen agitarse de forma desbordada, al igual que las ropas de la Santa que se presentan como olas de piedra que evocan el terremoto espiritual al que esta se ve sometida. Un verdadero éxtasis, no cabe duda!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.