Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 26 de octubre de 2012

Don Siegel




"Una vez le dije a Jean-Luc Godard que él tenía algo que yo quería, libertad. Y él me respondió: 'tú tienes algo que yo quiero: dinero'". 


DON SIEGEL (26 de Octubre de 1912 -20 de Abril de 1991)





Conocido tanto por Don como por Donald, Siegel es sin duda una de las figuras más representativas del cine estadounidense del siglo XX. Director y productor de éxito, su carrera se desarrolló con producciones muy dispares y de temática muy variada, a pesar de que su estilo a la dirección era inconfundible, y se ha considerado la gran influencia de uno de sus grandes amigos, el actor y también director Clint Eastwood quien, por cierto, le dedicó una de sus primeras películas.

Nacido en Chicago, Siegel se educó en Cambridge, Inglaterra, y empezó a trabajar en la compañía Warner Bros. Allí desarrollaría una carrera importante en el montaje, llegando a ser director del departamento de montake y particicipando en la edición de películas tan míticas como Casablanca (1942), entre muchas otras. A partir de ahí se desarrollaría su estrecha relación con el mundo del cine, hasta que tomó las riendas y decidió ponerse a la dirección. Primero, con dos cortos que se hicieron con premios en los Oscar de la edición de 1945.

Comenzaría así una carrera de éxito que incluye más de 50 títulos como El gran robo (1949), Flaming Star (1960), protagonizada por Elvis Presley y Barbara Eden, Harry, El Sucio (1371) o Fuga de Alcatraz (1979), estas últimas protagonizadas por Eastwood y alabadas por la crítica. Casado dos veces y padre de cinco hijos, Siegel murió de cáncer en Los Ángeles a los 77 años de edad. Su producción cinematográfica, sin embargo, tampoco ha estado exenta de críticas que aluden a su "comercialidad". A este respecto, él mismo ha comentado en diversas ocasiones que los productores le dejaban poca libertad a la hora de crear: "Una vez le dije a Jean-Luc Godard que él tenía algo que yo quería, libertad. Y él me respondió: 'tú tienes algo que yo quiero: dinero'".


Falleció el 20 de abril de 1991 en Nipomo, (California).

(Fuente:http://biografias.estamosrodando.com/don-siegel/ y Wikipedia)




Escape from Alcatraz (conocida en España como FUGA DE ALCATRAZ y en Hispanoamérica como Escape de Alcatraz o Alcatraz: Fuga imposible), es un thriller de 1979 dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood.

La película está basada en el libro Escape from Alcatraz de J. Campbell Bruce. Relata la historia de Frank Morris (Eastwood) y los hermanos John (Fred Ward) y Clarence Anglin (Jack Thibeau), quienes tienen la distinción de ser posiblemente los únicos en haber escapado de la prisión de Alcatraz. Además presenta el debut en películas de Danny Glover.

En un thriller frío y atmosférico, que captura muchas de las dificultades de la vida en presidio y las condiciones de la prisión de Alcatraz antes de que fuera cerrada permanentemente, poco después del escape.

Hay una pista al final de la película que insinúa que el escape fue exitoso pero, de hecho, sigue siendo un misterio si los fugitivos consiguieron sobrevivir o no, pues aunque los cuerpos fueron buscados en toda la bahía de San Francisco nunca se encontraron



No hay comentarios:

Publicar un comentario