miércoles, 10 de octubre de 2012

Carta de Picasso a Giovanni Papini




“… Desde el momento en que el arte no es ya el primer aliento que nutre a los mejores, el artista puede ejercer su talento en todos los expedientes de charlamiento intelectual. En el arte, el pueblo ya no busca consolación y exaltación; sino que los refinados, los ricos, los ociosos, los destiladores de quinta agencia buscan lo nuevo, lo extraño, lo original, lo extravagante, lo escandaloso. Y yo mismo, desde el cubismo y más allá, he contentado a estos maestros y a estos críticos, con todas las cambiantes rarezas que me han pasado por la cabeza, y cuanto menos las comprendían, más me admiraban.

 A fuerza de divertirme con todos estos juegos, con todas estas paparruchas, con todos estos rompecabezas, jeroglíficos y arabescos, me he hecho célebre, y muy rápidamente. Y la celebridad significa para un pintor : ventas, ganancias, fortuna, riqueza. Y hoy, como usted sabe, soy célebre, soy rico. Pero cuando estoy a solas conmigo mismo, no tengo valor de consincerarme como un artista en el sentido grande y antiguo de la palabra. Grandes pintores fueron : Giotto, el Ticiano, Rembrandt y Goya; yo soy solamente un entretenedor público que ha comprendido a su tiempo y se ha aprovechado lo mejor que ha podido de la imbecilidad, vanidad, la avidez de sus contemporáneos. La mía es una amarga confesión, más dolorosa de lo que pueda parecer, pero tiene el mérito de ser sincera…”

2 comentarios:

  1. Picasso, en esta carta, dejo clarisimo lo que todos ya sabemos, eso no es arte, es una estafa, y su valor es 0.

    ResponderEliminar
  2. No comparto el estilo pictórico de Picasso. Otra cosa, es que muestro mi respeto a todos los estilos pictóricos. Yo vivo en un mundo real y mi estilo de pintura es realista,tanto física,psíquica como espiritualmente. Bastante complicada es la vida como para ahora convertir el arte en un rompecabezas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.