Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 6 de octubre de 2012

Carole Lombard


"Tiene usted un maravilloso sentido del humor. Desearía tener sentido del humor, pero nunca puedo pensar en algo divertido que decir hasta que todo el mundo se ha ido a casa".
Carole Lombard (Al servicio de las damas)

CAROLE LOMBARD (6 de octubre de 1908 - 16 de enero de 1942)





Carole fue una mujer muy hermosa. Su cara dotada de una gran y serena mirada, y su elegante e intemporal belleza la convirtieron en objeto de deseo de innumerables admiradores.
Los que pudieron conocerla aseguraban encontrar en ella a varias mujeres a la vez .Era tenaz, controvertida,amiga de sus amigos ,risueña, e incluso a veces algo salvaje. Tenía un humor ácido que sorprendía a muchos, pues su apariencia de fragilidad y elegancia engañaba respecto a su carácter decidido y emprendedor.Se relacionaba muy bien con el género masculino, pues entendía muy bien su mundo ,en el que se sentía como pez en el agua,utilizando un lenguaje muy “masculino”, que dejaba a muchos con la boca abierta.
Nació el 6 de 0ctubre de 1908 en Indiana(Estados Unidos).Creció en una familia de padres separados, trasladandose a la edad de 8 años a California con su madre.
A los 12 años comenzó su periplo cinematográfico al ser descubierta, mientras jugaba al beisbol con unos amigos,por un director de cine llamado Allan Dwan que le ofreció participar en una película llamada “A Perfect Crime”.
Después de esta película Carole regresa a su vida normal yendo a la escuela y haciendo deporte pues era muy buena atleta.
A los 15 años decidió unirse a una compañia de teatro en la que recorrió varias ciudades,con diferentes espectáculos.
En 1925 pasó una prueba cinematográfica y le hicieron un contrato en la 20th Century Fox comenzando así una carrera que fue sólida e importante.Su primer film se remonta al año 1926, siendo éste un drama de cine mudo dirigido por Howard Hawks.
Seguidamente protagonizó algún título más de cine mudo como como “It Pays Advertise”(1931), junto a Norman Foster, para posteriormente debutar en el cine sonoro junto a Clark Gable, que sería el gran amor de su vida, con la película “Casada por azar”(1932).

En el año 1933 protagonizó una película de terror y fantasmas llamada “Sobrenatural”, y en el mismo año compartió cartel con Cary Grant en una película bélica llamada “El águila y el halcón”.
En “La comedia de la vida”(1934), apareció junto a John Barrymore y dirigida de nuevo por Howard Hawks, en lo que no pasó de ser una comedia mediocre, y éste mismo año protagonizó un músical llamado “Bolero”.

 “Candidata a millonaria”(1935) fue una estupenda película que protagonizó Carole bajo la firma de Mitchell Leisen, que fue indiscutiblemente unos de los mejores directore de comedia de la época.
Ya en el año 1936 intervino en una ingeniosa y brillante sátira sobre la alta sociedad que se llamó “Al servicio de las damas”, y que protagonizó junto a William Powell, que por cierto posteriormente se convertiria en su marido.

En el año 1937 protagonizó una excelente comedia con algún que otro tinte dramático que se llamó “Comenzó en el Trópico”, bajo la dirección de Mitchell Leisen, y compartiendo reparto con figuras  como Fred MacMurray, Dorothy Lamour o un jovencísimo Anthony Quinn, y éste mismo año demostró ser una auténtica reina de la comedia en “La reina de Nueva York”, comedia exquisita, con un guión muy sobresaliente, y ejemplo del buen hacer del Hollywood de aquellos tiempos, que con tan buenas e imaginativas producciones nos deleitó.

En el melodrama “Dos mujeres y un amor”(1939), compartió de nuevo protagonismo con Cary Grant , en un film totalmente adaptado a los gustos de una época en la que tanto el divorcio , como las separaciones matrimoniales estaban mal vistos ética y moralmente.

El mismo año antes citado apareció en “Lazos sagrados”(1939), junto a James Steward, en una entretenida y romántica comedia, en la cual se incorporaron nuevamente elementos dramáticos y que compuso una obra amena, muy recomendable y al mismo tiempo muy peculiar, pues el film empieza como comedia, y poco a poco va desembocando en drama.
Alfred Hitchcock la dirigió en la única comedia americana que rodaría tan genial director, y que se llamó “Matrimonio Original”(1940). Por cierto años más tarde Hitchcock declaró que la cinta había supuesto para él una perdida de tiempo, pero sin duda alguna Carole estuvo espléndida y fue lo mejor de la película.

Sú última aparición en el cine antes de su temprana muerte se produjo en una insuperable, inteligente y magistral parodia antinazi llamada “Ser o no ser”(1942). Dirigída por el gran Ernest Lubitsch y protagonizada por Carole, Jack Benny y Robert Stack entre otros, pasa por ser la comedia con mayor humor corrosivo que se filmara en el cine americano sobre el régimen nazi.Para los que no la hayais visto aún la recomiendo fervientemente, pues podreis visualizar una de las mejores y más grandes películas que rodó tan genial director.Respecto a Carole… murió al finalizar el rodaje de ésta película de un fatídico accidente de avión. Los hechos sucedieron cuando  Carole  se trasladó en avioneta a su pueblo natal para vender Bonos de guerra, ,y ayudar así a las tropas americanas; la muerte la sorprendió en el trayecto de vuelta
Durante el estreno de “Ser o no ser”, todo eran murmullos y desolación al visionar a la gran Carole en imágenes, que ella misma nunca llegó a ver.
Su por entonces marido Clark Gable, al enterarse de su muerte cayó en una profunda depresión.

Gable estaba profundamente enamorado y cautivado por tan bella mujer. Jamás se había entendido con nadie mejor que lo hizo con ella. Tenían el mismo sentido del humor, de la vida y como no….del amor.A partir de su muerte Gable se alistó en el ejercito, para intentar superar esta dolorosa pérdida, y aunque años más tarde se volvió a casar, nunca pudo olvidar al gran amor de su vida.
Carole se marchó joven, como lo hacen todos los mitos. Con 33 años puso fin a una vida que empezaba practicamente a recompensarle afectiva y profesionalmente.
Nos dejó en maravillosas fotografías ,y en no menos maravillosas películas la constancia de que un día existió, y de que sin duda alguna fue la “Reina de la comedia”de aquella época dorada de Hollywood. (Fuente:sqsmaravillosa.wordpress.com)



SER  NO SER (To be or not to be)

Su última película Ser o no ser (To Be or Not to Be), dirigida por Ernest Lubitsch, en la que interpretó a la ficticia actriz de teatro polaca Maria Tura, fue su último gran éxito y según la crítica, el mejor de sus films. La película -una de las pocas comedias desarrolladas en un entorno en principio tan poco cómico como la Polonia recién invadida por Hitler-, es una de las más conocidas de la historia del cine.

Fue estrenada en febrero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con gran éxito de crítica y público; lamentablemente, Carole no vivió para ver su estreno. Finalizado el rodaje en diciembre de 1941, justamente cuando Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial después del ataque japonés a Pearl Harbor, el gobierno solicitó a los más importantes actores americanos que colaboraran con la causa. Carole fue a Indiana para un acto de promoción de los bonos de guerra. El 16 de enero de 1942, Carole, su madre, su apoderado y otras 20 personas regresaban a California cuando el avión, un Douglas DC-3, NC1946 de la Trans Continental and Western Air, cayó en las afueras de Las Vegas (Nevada). Todos los ocupantes perecieron.

El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le premiaron con la medalla de la libertad. Su marido Clark Gable, totalmente destrozado, se unió a las tropas estadounidenses desplegadas en Europa. Cuando él murió, en 1960, se le enterró en una tumba junto a la de ella. Llegaron a modificar algunos diálogos de Ser o no ser, en post producción, como cuando ella preguntaba ¿Qué te puede pasar en un avión?.
La actriz de comedia murió a la edad de 33 años.
(Fuente:  Wikipedia)

1 comentario:

  1. Una actriz bellísima. Con su muerte dejo a Gable en una profunda depresión. Preciosa en "Ser o no ser"

    ResponderEliminar